Publicado el

Las mujeres dominicanas en el sistema de seguridad social. Jose Gomez Cerda

Las mujeres dominicanas en el sistema de seguridad social. Jose Gomez Cerda

 

José Gómez Cerda

Las mujeres participan activamente en el sistema dominicano de seguridad social, tanto como afiliadas, como empleadas en las instancias del sistema, profesional y administrativamente, son un poder dentro de la seguridad social.

Las mujeres suponen el 50.7% de la población de Republica Dominicana, pese a que se han logrado grandes avances en la igualdad formal entre mujeres y hombres, lo cierto es que aún falta mucho por hacer para lograr llevar la igualdad a la práctica.

 

Las mujeres trabajadoras, que en el tercer trimestre de 2022 suponían el 41,7 por ciento de la Fuerza de Trabajo Total (PEA) en República Dominicana, tienen en un 34,3 % título universitario, frente al 15,9 % de los hombres.

 

El servicio doméstico sigue estando altamente feminizado, con una participación media de mujeres superior al 90 %.

 

Sobre las cotizaciones al Sistema Dominicano de Seguridad Social, al que en noviembre 2022 contribuían 2.237.967 personas (53,5 % de hombres y 46,5 % de mujeres), ellas cuentan de media con un salario promedio cotizable ligeramente superior (2,1 %), al percibir un sueldo más elevado en grupos ocupacionales de mayor grado académico.

 

Los hombres representan el 53.91% de las cotizaciones del SDSS, mientras que las mujeres el 46.09%.

 

El porcentaje de personas empleadas afiliadas o cotizantes al sistema de seguridad social; mujeres 46,6, hombres 35,7

Mujeres en cargos importantes en la seguridad social dominicana:

Con la ley 87-01de seguridad social, los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social deben ser exigidos en forma paritaria, de hombres y mujeres.

En la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), las dos personas que han ocupado el cargo principal, Directora general, son mujeres; Nelsida Marmolejos y Carolina Serrata. Además, es posible que sea una de las instancias del sistema de seguridad social donde labora un porcentaje, promedio, de empleados del género femenino.

 

En el Sistema de Servicios de Salud (SENASA), en dos ocasiones ha tenido una directora a la cabeza, que han sido; La Doctora Altagracia Marcelino Guzmány la Dra. Mercedes Rodríguez Silver.

La Dra. Altagracia Marcelino también ocupo el cargo de vicepresidenta del CNSS, cuando ocupó el  cargo de Ministra de Salud, que otorga ese cargo.

 

En la superintendencia de Pensiones (SIPEN), su primera superintendente fue Persia Álvarez, que se encargó de establecer los sistemas de pensiones y el  régimen previsional.

 

En la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), hemos tenido a la Dra. Maritza Hernández, en su condición de Ministra de Trabajo, que le otorga la presidencia del CNSS por derecho propio.

 

PERIODISTAS:

Muy buenas mujeres periodistas ha tenido el sistema de seguridad social, entre ellas podemos destacar a; Nexcy de León, en la DIDA, Matty Vásquez, en el CNSS y Pura Candelario, en SISALRIL.

Muchas mujeres periodistas se destacan en los medios de comunicaciones, como, por ejemplo; Doris Pantaleón, del Listín Diario.

Cada instancia del sistema de seguridad social, tiene un departamento de comunicaciones, o prensa, donde trabajan decenas de mujeres periodistas, especializadas en el sistema de seguridad social.

Alicia Ortega y Nuria Piera, han sido periodistas de investigación, que han realizado importantes trabajos sobre la seguridad social dominicana

 

ABOGADAS:

Cientos de mujeres abogadas, trabajan en el sistema de seguridad social, buenas profesionales, muchas de ellas formadas en instituciones educativas extranjeras. Es un oficio de muchas demandas de abogadas.

Queremos destacar algunas de ellas; Laymi Lora, en el CNSS y SIPEN, Anmeline Escoto, en la DIDA y el CNSS, Marlen Berroa, en la DIDA.

ESPECIALISTAS;

Una especialista en seguridad social es Maribel Oleaga. Encargada de Orientación y Defensoría, Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA)

Fondos de Pensiones;

Kirsis Jaques, ha sido la directora de La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), dominicanas, 

Las mujeres dominicanas desempeñan posiciones muy importantes en la seguridad social, tanto como afiliadas, como en posiciones de cargos importantes en el sistema.

 

  video

https://www.youtube.com/watch?v=h-PIM2wR_QU

PODCAST

https://soundcloud.com/jose-gomez-cerda/mujeres-en-el-sistema-dominicano-de-seguridad-social-jose-gomez-cerda

 

Dra. Maritza Hernández Doctora Altagracia Marcelino Guzmán,
Nelsida Marmolejos Carolina Serrata
PERSIA ALVAREZ Ylse Mena de Rodríguez

 

Anmeline Escoto, Marlen Berroa, Laymi Lora,
Matty Vásquez NEXCY DE LEON Pura Cadelario

Maribel Oleaga.                   Kirsis Jaques                  Dra. Mercedes Rodriguez

 

 

 

 

 

 

 

Alicia Ortega Nuria Piera Doris Pantaleon

 

Personal femenino en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA)

José Gómez Cerda

MARZO 2023

WhatsApp.  809.876891