Publicado el

Análisis e interpretación de la política ideológica a partir de las elecciones del 5 de Julio 2020.

Análisis e interpretación de la política ideológica a partir de las elecciones del 5 de Julio 2020.

 

José Gómez Cerda

 

Aunque acerca cerda de 30 años que en república Dominicana no se tratan los temas políticos ideológicos, las elecciones del 5 de julio indican cambios fundamentales en el comportamiento ideológico dominicano, es una señal para los partidos que han  olvidado la importancia de los principios, valores y ética y la formación ideológica de sus dirigentes y militantes.

 

Después del asesinato del dictador Trujillo la política dominicana vivió alrededor de una década de diálogos, estudios, discusiones, confrontaciones y actividades políticas ideológicas, que se reflejaron también en los centros de educación y el sindicalismo.

 

Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez representaron principios, valores y éticas que lograron simpatías entre sus seguidores y muchos estudiaron política, a semejanzas de esos líderes nacionales.

 

Los dirigentes y militantes de izquierdas y comunistas se formaron política e ideológicamente Cuba y países comunistas de Europa del Este, especialmente en Rusia; los grupos ubicados en la social democracia estudiaron en un Instituto que había sido fundado por el Padre Benjamín Núñez, costarricense,  y el Profesor Juan Bosch, en Coronado, Costa Rica; y los socialcristianos estudiaban en el Instituto de Formación Demócrata Cristiano (IFEDC), Venezuela, y aplicaban sus conocimiento en el país.

 

Estos tres sectores, ubicados cada uno en una ideología,(Comunistas, social demócratas y socialcristianos) formaron sus cuadros políticos, y hoy más de 50 años después, han sido políticos de muy buena formación y muchos de ellos han ocupado importantes posiciones en la política nacional., han sido políticos eficientes y capacitados para la administración política y gubernamental.

 

Las elecciones del 5 de Julio dejó muy mal parados a los tres partidos actuales que en su origen tenían, sustentaban una ideología, como son el PLD, el PRD y el PRSC.

 

El PLD, bajo la orientación de su líder y fundador fue un partido ideológico, que formó sus mejores dirigentes por medio de los estudios y círculos de estudios; abandonó los estudios y la ideología,  descendió ante la opinión de los votantes.

 

El PRD, afiliado a la Internacional Socialista, donde el Dr. José Francisco Peña Gómez Cerda, líder de masas, ha sido el político dominicano  de mayor formación ideológica, quien ocupó cargos importantes en la Internacional Socialista, y en América Latina, olvidó la formación de sus cuadros y la ideología, y en las últimas elecciones ni siquiera llegó al 5% de la votación.

 

El PRSC, afiliado de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), cuya actual vicepresidenta, Sergia Elene Seliman, fue candidata a la vicepresidenta, su partido tampoco llegó al 5%.

 

Un nuevo componente en la ideología actual de los partidos políticos se inició hace algunos meses, que es las relaciones dela República Dominicana con China Continental, Aunque desde el punto de vista se ha interpretado como una simple relaciones comerciales, también implica un nuevo factor en el campo ideológico.

 

China tiene en esta área del Caribe muy buenas relaciones ideológicas con Venezuela y Cuba, y es seguro que las utilizará  para buscar un acercamiento político en sus relaciones con la República Dominicana.

 

¡No podemos olvidar que china es económicamente capitalista, pero ideológicamente comunista!

 

Es posible que el nuevo gobierno dominicano encabezado  oir Luis Abinader, en especial el Partido Revolucionario Moderno (PRM) busque un acercamiento y posible afiliación  a la Internacional Socialista, para desplazar al PRD en sus relaciones internacionales.

 

Un despertar ideológico del PRM animará a los grupos comunistas, que en las últimas elecciones perdieron sus dos diputados,  a reanimarse ideológicamente (Con la ayuda y orientación china), aunque sus actuales dirigentes son los mismos desde la década de los 60 del siglo pasado, son envejecientes y no están en sintonía con la juventud.

 

Las ideas, los principios, valores y ética que enarbolaron Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer, han sido abandonados por los partidos PLD, PRD y PRSC, y han perdido en las elecciones del 5 de Julio.

 

La ausencia de estudios, análisis,  interpretación y  la aplicación de principios, valores y ética política, deben ser analizadas: No ha fallado la ideología, sino los dirigentes que la abandonaron.

 

Para el futuro inmediato se vislumbra que el PRM se alineará a la Internacional socialista, en busca de un contenido ideológico, que pueda exhibir en sus relaciones internacionales, el PRD y el PRSC disminuirán sus relaciones internacionales por no haber formado ideológicamente a sus miembros.

 

La ideología política, analizada e interpretada, es un factor  de unidad en las relaciones internacionales. El mundo está globalizado, es necesario coordinar estrategia y tácticas políticas, fundamentalmente en aquellos partidos políticos que tienen ideologías propias.

 

Los líderes políticos y los partidos pasan, las ideas son permanentes si están fijadas en principios, valores y ética.

 

Las ideas de Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer perduran. Si ellos hubieran trabajado juntos, hoy la República Dominicana fuera otra sociedad.