Publicado el

CONFERENCIA A  BIOANALISTAS   PENSIONADOS Y JUBILADOS

CONFERENCIA A  BIOANALISTAS   PENSIONADOS Y JUBILADOS.

 

 

La Asociación Nacional de Pensionados y Jubilados Bioanalistas (ANPEJUBIO), celebró el 5to aniversario, de su fundación,  con una conferencia magistral, sobre Pensionados, Jubilados y Adultos mayores,  por el disertante José Gómez Cerda, quien es Presidente de la Central Latinoamericana y del Caribe de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM), un gran conocedor del tema, sobre la actualidad y realidad que viven las personas en el status de pensionado o jubilado, en este país.

 

 

El señor Gómez Cerda, en un intercambio de opiniones, con los asistentes, converso sobre los derechos que tienen este grupo social establecidos en las leyes; que no se cumplen, a pesar de la vulnerabilidad de los  pensionados,  que tienen la categoría de adultos mayores, no se toma en consideración la condición de envejeciente, para lo cual también existen supuesta protección y seguridad, para tener una vejez  decorosa, libre de angustias.

 

 

Cada día hay más organizaciones de pensionados, jubilados y adultos mayores, que están dispuestas a luchar y velar por  ellos.

 

 

En los  pensionados y jubilados existe  desconfianza e inseguridad del  estado dominicano,  que real y efectivamente quiera proteger a estas personas, las cuales dieron todo en el ejercicio de sus funciones. 

 

José Gómez Cerda dijo, entre otras cosas;

 

“Las personas que tenemos más de 60 años, en América Latina y el Caribe, somos ADULTOS MAYORES.

 

También entran en esa categoría los PENSIONADOS Y JUBILADOS, aunque en algunos lugares existen militares, maestros y empleados públicos que tienen menos de 60 años.

 

Los problemas de los adultos mayores están centralizados en la salud, la alimentación, y asuntos relacionados con personas que han cumplido la edad productiva, y tienen situaciones derivados de su edad, además existen leyes t reglamentos que protegen a los adultos mayores pero que no se cumplen, como lo establecido en la ley 87-01.

 

Tratamos sobre las situaciones que tienen actualmente los ADULTOS MAYORES, como el envejecimiento, la salud, la alimentación, los pensionados, el maltrato, el sexo y la población, los adultos mayores del siglo XXI, la ley 87-01 de República Dominicana y las perspectivas de los adultos mayores.

 

La Organización de las Naciones Unidas estima que para mediados de este siglo se habrá duplicado la cantidad de personas mayores de 60 años, y que por primera vez en la historia las personas mayores de 65 superarán en número a los niños menores de cinco años.

 

 

La explicación de esta tendencia demográfica es sencilla: las tasas globales de fertilidad han caído en picado, de un promedio de cinco hijos por mujer en 1950-1955, a 2,5 en 2015-2019”.

 

Finalmente José Gómez Cerda felicitó a  la Asociación Nacional de Pensionados y Jubilados Bioanalistas (ANPEJUBIO), en la celebración de su 5to. Aniversario.