Publicado el 3 comentarios

PERIODISMO  DE INVESTIGACIÓN. José Gómez Cerda

PERIODISMO  DE INVESTIGACIÓN.

 

­En ocasión del día nacional del periodismo.

 

José Gómez Cerda

Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED)

 

Los dominicanos tenemos un buen periodismo de investigación, gracias a periodistas como Alicia Ortega, Nuria Piera, Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, (Ganadores de los premios Caonabo de Oro), y otros  destacados periodistas que investigan y analizan  para orientar a la población sobre temas de interés general, su labor es necesaria y oportuna para el conocimiento de la política, la economía y temas sociales.

 

El periodismo de investigación, es aquel que se produce a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia,  que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto.

 

El periodismo de investigación tiene una característica especial. Sus tres elementos básicos son:

 

  1. Que la investigación sea trabajo del reportero,
  2. Que el trabajo aporte algo novedoso y de interés para un grupo más o menos amplio, y

 

  1. Que sea prolongado en el tiempo.

 

Hoy día, el periodismo de investigación es el que más se arriesga, en el orden personal del periodista o reportero, y de todo el equipo que lo realiza.

Ese tipo de periodismo se enfrenta a los mayores poderes existentes: los políticos, los gobernantes, los traficantes, y a los poderosos económicamente; y enfrenta la corrupción, el tráfico de mercancías y personas, las influencias políticas, el abuso de poder, y delitos que no han sido condenados.

El periodismo de investigación demuestra que  son periodistas  con total capacidad de manejo de fuentes y se caracterizan  por ser  valientes,  ya que muchas investigaciones realizadas pueden traer al periodista, reportero o investigador, asuntos legales, es decir juicios, amenazas,  entre otras series de problemas que pueden afectar al iniciador de una investigación.

 

El  periodismo de investigación, se compone básicamente de tres partes:

 

  1. La idea creadora de lo que se va a investigar.
  2. Los datos y documentación, orales y escritas del hecho a investigar, y
  3. El análisis e investigación de los datos obtenidos, y  finalmente la elaboración del reportaje.

 

En la búsqueda de lo que se va a investigar se deben  tener en cuenta las distintas fuentes  informativas. Éstos pueden ser:

 

  1. Públicas: Cuando la información es abierta, difundida de manera pública y voluntaria para ser utilizada de manera general y para ser conocida por la ciudadanía. Como cuando se tratan los casos de los funcionarios públicos, como es el caso que nos ocupa.

 

  1. Privadas: la información se limita a reducidos grupos de la población, no hay consignas, sino son filtraciones de conversaciones de actos privados, o confidenciales, como los actuales Papeles de Panamá.
  2. Reservadas: Cuando la información se reduce a grupos minoritarios, pero alguien intenta que aquélla no salga a la luz pública y no lo sepan otras personas.

 

En todos estos casos  el periodismo de información  ha estado en actividad, para que el pueblo  conozca la verdad sobre todas las cosas.

 

El nuevo periodismo, que  supone una renovación en las formas de narración de reportajes, crónicas y entrevistas, combinando lo mejor de la literatura con lo mejor del periodismo.

 

Se distinguen así las dos claves básicas de la renovación periodística:

 

La  dimensión estética: Los periodistas del nuevo género de investigación escriben sus reportajes para que se lean como si fueran relatos, utilizando diálogos de gran realismo, descripciones muy detalladas, caracterizaciones y un lenguaje urbano.

 

Asimismo, la periodista busca entrevistar a todos los expertos necesarios para que interpreten los datos presentados, que los televidentes y lectores de periódicos  puedan hacer su propio juicio de valor          

 

Este tipo de investigación maneja la mayor información posible, sale a la calle  y procura estar en el lugar de los hechos. De igual modo, mantienen las mismas exigencias de precisión, verificación, objetividad e investigación del buen periodismo.

 

El periodismo dominicano ha tenido la oportunidad de tener, varios  modelos en el periodismo de investigación,  con fuente   precisa, objetiva, orientadora y apegada a la verdad.

 

Como dijo San Agustín: “Busquemos con el afán de encontrar, y encontraremos  con el deseo de buscar aún más”.    

3 comentarios en “PERIODISMO  DE INVESTIGACIÓN. José Gómez Cerda

  1. Saludos Jose Gomez Cerda, nuestras mas sincera y justa felicitaciones previas al dia del periodista en la celebration de su dia, «heated se merece mas que eso» . Bendiciones para ti y tu familia.
    Rafael Dario Marte

    1. heated…= USTED…
      Fe de errata del sistema

  2. Excente trabajo sobre el periodismo investigativo y como debemos trabajar en el nuevo periodismo, que además puedes traer consecuencias fatales cunado se difunde la verdad objetiva. L es felicito profesor José Gómez Cerda así como a los valientes periodistas a los que menciona en esta narracion

Los comentarios están cerrados.