Publicado el

LA  INFORMACIÓN  VERAZ. José Gómez Cerda

LA  INFORMACIÓN  VERAZ

 

 

José Gómez Cerda

 

Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores

 

 

La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) coordina con el Instituto de Periodismo, para que los estudiantes de periodismo tengan amplios conocimiento sobre la ETICA PERIODISTICA, que sea realidad el derecho del pueblo a la información veraz, y que los que ejercen el periodismo actúen apegados a ese principio, que es decir la VERDAD sobre todas las cosas.

 

 

 

Por esos motivos rechazamos el intento de algunos legisladores de pretender consagrar constitucionalmente, como prerrogativa estatal, calificar cuándo una nota periodística es información veraz o no.

 

 

 

Ni el Estado, ni el poder legislativo tienen autoridad para calificar la veracidad de una información, cuando ellos mismos acuden constantemente en desinformar y a tergiversar la verdad ante el pueblo.

 

 

 

El Estado no lo es todo: El Estado es únicamente parte del cuerpo político, cuya función específica consiste en mantener la ley, en promover la prosperidad común, el orden público. El Estado es una parte especializada en los intereses del todo, no es depositario de la verdad.

 

 

La gente y los individuos tienen el derecho a adquirir una visión objetiva de la realidad por medio de la información exacta y comprensiva, así como a expresarse libremente a través de los medios de cultura y de comunicación.

 

 

 

Los periodistas deben tener conceptos, principios y valores profundos, para aplicar la moral en sus noticias, comentarios, reseñas, artículos y todo tipo de expresión pública, para ayudar en la educación y la formación del pueblo, en base a la verdad.

 

 

 

Toda medida que se utilice contra este derecho es una violación a la libertad de expresión.

 

 

 

La ética periodística indica que los medios de comunicaciones sociales en general deben asegurarse de no publicar material inexacto, despistante o distorsionado, incluyendo fotografías.

 

 

 

Aunque todas las publicaciones tienen la libertad de ser parciales, se debe distinguir claramente la diferencia entre la opinión, las conjeturas y los hechos.

 

 

 

La información veraz que se enfrente a informaciones inexactas o injustas implica medidas en el ejercicio periodístico que pueden convertirse en una amenaza contra la libertad de prensa.

 

 

 

Decidir lo que es verdad y lo que no lo es, no es tan fácil como pudiera parecer, pues está sujeto a muchas interpretaciones y a una infinidad de puntos de vista; ningún gobierno puede atribuirse la calificación de lo que es la información veraz.

 

 

 

La ADPE desde su fundación en 1962 ha sido fiel defensora de la información veraz.

 

 

 

Muchos periodistas y escritores dominicanos han entregado sus vidas en defensa de éste principio periodístico, y ahora NO se debe entregar ese derecho a una definición gubernamental.

 

 

 

José Gómez Cerda

 

 

 

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA