Publicado el Deja un comentario

La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos-ASEPED-

En conmemoración de los 40 años de los Premios Caonabo de Oro (1978-2018) la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos, creadora de estos premios, celebrar esta ocasión entregando galardones a la escritora Julia Álvarez, al periodista Ramón Colombo y a la escritora Jeaneette Miller; tener a intelectuales que hicieron sus semblanzas, como son; Juan Tomás Tavares, Diógenes Céspedes e Iván García Guerra, y una maestra de ceremonia como Mónica Gutiérrez.

Los premios Caonabo de Oro son una idea del Dr. Salvador Pittalugar Nivar, presidente histórico de nuestra asociación, Don Cuqui Córdova, y otros periodistas y escritores. ¡Ellos han sembrado en tierra fértil, y sus frutos son palpables!.

La ASEPED ha cambiado de nombre (Antes era Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE): Tiene nuevos estatutos, nuevo logo, nuevo Comité Ejecutivo.

Hemos elaborado un nuevo PLAN DE TRABAJO, que consiste fundamentalmente en ayudar en la educación y formación de los periodistas, complementando su formación académica, en la especialización de la profesión.

Celebramos el 5 de abril, 56 años (1962-2018) de la creación de nuestra asociación. ¡Somos una de las pocas asociaciones creadas después del asesinato de Trujillo, que permanece activa!

Estamos elaborando la plataforma necesaria para crear una ESCUELA DE ESCRITORES, que es un vacio que tiene la educación dominicana; nuestra educación tiene escuelas para todos los oficios y profesiones…menos para los escritores.

Hemos editado tres números de nuestra REVISTA DIGITAL “PERIODISTAS Y ESCRITORES”, que llega alrededor de 6.000 periodistas y escritores, nacionales e internacionales. Y en próximo número que corresponde al presente mes de OCTUBRE, será un número especial sobre los Premios Caonabo de Oro 2018. Contamos con la cooperación técnica de la Editora Letra Gráfica.

Hemos creado dos seccionales, o capítulos de la ASEPED en el interior del país; una en Santiago y la otra en San Pedro de Macorís, donde la mayoría de los miembros son escritores, provenientes de talleres literarios.

En el acto de entrega de los premios Caonabo de Oro 2018, presentamos 25 periodistas y escritores que se han afiliados a nuestra Asociación, además estrenaron el nuevo carnet de identificación de la ASEPED.

Estamos en un proceso de unidad programática y de acción, con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y con la Asociación Dominicana de prensa de Turismo (ADOMPRETUR). Los dos vice presidentes de la ASEPED (Adriano de la Cruz, y Luís José Chávez) son presidentes del CDP y ADOMPRETUR, con ellos realizamos un encuentro a nivel nacional, entre las tres asociaciones, donde Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio dictó una conferencia sobre la ética de los periodistas.

Hemos dictados 10 conferencias, tanto en Santo Domingo, como en Santiago y San Pedro de Macorís, con una notoria participación de Monseñor de la Rosa y Carpio, quien es, junto a Frank Moya Pons, nuestro asesor.

Participamos activamente en la Feria del Libro 2018, donde hicimos presentaciones de libros y varias conferencias, especialmente en el Stand del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y mañana a las 6 de la tarde, daremos una conferencia en la Feria del Libro de historia dominicana, del Archivo General de la Nación.

Mantenemos muy buenos relaciones con la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y las Comunicaciones Sociales (FELATRACCS), que tiene su sede en Lima Perú, a la cual estamos afiliados internacionalmente.

Dos de nuestros directivos aparecieron en el libro “GRANDES DOMINICANOS 2018”, que publica el periodista Carlos T. Martínez.

Para la ASEPED la lectura es la base principal en la formación de los periodistas y escritores, por eso damos interés especial en la publicación de libros; Este año escritores ganadores de los premios Caonabo de Oro han publicado numerosos libros, así como artículos y documentos en revistas y periódicos digitales.

Miembros y directivos de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos han publicado importantes libros, entre ellos debemos destacar los libros de Frank Moya Pons y Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, nuestros asesores, y varios libros digitales de mi autoria.

Adriano de la Cruz, nuestro Vicepresidente, ha publicado importantes libros sobre periodismo; Orlando Inoa, nuestro Secretario General, ha publicado un interesante libro sobre la historia de los emigrantes chinos, árabes, cocolos y haitianos en nuestro país, Enrique Cabrera Vásquez, Y Aurelia Castillo, ambos de San Pedro de Macorís han publicado importantes libros.

Somos pioneros en la Republica Dominicana y en América Latina en la publicación de libros digitales.

Obras digitales como La Cultura Dominicana, el Arte de Escribir, las Ideas Políticas, Sacerdotes Sociales, Laicos Católicos, los Adultos Mayores y otros libros digitales, escritos por miembros de la ASEPED, ayudan en la formación intelectual de jóvenes periodistas y escritores dominicanos.

Dentro de algunos días serán presentados tres nuevos libros, escritos por miembros de la directiva de la ASEPED; uno es sobre aspectos jurídicos escrito por el Lic. Miguel Estrella, otro es un libro histórico sobre Ramfis Trujillo, escrito por Orlando Inoa y otro libro sobre “La Era Digital, escrito por José Gómez Cerda.

Animamos a nuestros jóvenes periodistas y escritores a leer, y a escribir.

Las redes sociales son utilizadas en un 94% por personas que son consumidores, que buscan algo. El 6% somos los que producimos; los periodistas y escritores. Nuestra responsabilidad es producir materiales de calidad, que sean educativos, culturales, para mejorar las redes sociales.

La ASEPED, como asociación de periodistas y escritores tiene una declaración de principios, basados en el humanismo integral, con principios, valores y ética de la doctrina social cristiana.

Hemos fijado nuestra posición con relación al problema de los cierres de librerías, y demandamos del gobierno que preste mayor atención a esta situación, creando incentivos a las editoras de libros, cumpliendo con las leyes que protejan a los libreros, y lectores.

Felicitamos a la periodista Alicia Ortega, ganadora de los Premios Caonabo de Oro, por su ingreso al grupo que integran comunicadores que denuncian y combaten la corrupción internacional y nacional, especialmente en el caso de la empresa Odebret.

El crecimiento de la ASEPED, está basado en la formación y educación de sus miembros, que es el objetivo fundamental de nuestra asociación de periodistas y escritores.

José Gómez Cerda
Presidente de la ASEPED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *