Recopilación de los elementos de la doctrina Tomista del arte, proyectar las bellas artes a la luz del pensamiento Cristiano
Por: José Gómez Cerda | Fuente: Catholic.net
Jacques Maritain escribió « ARTE Y ESCOLÁSTICA » para reunir los elementos de la doctrina Tomista del arte, proyectar las bellas artes a la luz del pensamiento CRISTIANO.
La escolástica es el método y sistema de filósofos cristianos, siguiendo la doctrina de ARISTÓTELES, distinguiendo entre la filosofía, como la experiencia y el razonamiento; y la teología, como la revelación divina, la fe y el magisterio eclesiástico.
Esta escuela tiene como máximo exponente a Santo Tomás de Aquino, por eso se llama « TOMISMO ». Maritain basó su pensamiento en el Tomismo, conservando sus principios y valores, actualizándolo en sus posibilidades.
La escolástica establece que la inteligencia tiene funciones especulativas y prácticas. Sitúa en el orden especulativo las facultades de la inteligencia, cuyo objetivo es el conocer. Para el orden práctico se sirve del conocimiento para lograr una obra o una acción, así el arte se ubica en el orden práctico.
El orden práctico se divide en el OBRAR Y HACER. La obra es el uso de la libertad, dentro de la moralidad. El hacer es la acción productiva conforme a las reglas y valores de la obra, buscando la perfección.